¿Te haz topado con un narcisista?
- El anti psicologo
- 22 dic 2016
- 3 Min. de lectura
El narcisismo puede definirse como una pasión descabellada por uno mismo, hasta el punto de desvalorar a los demás por puro egocentrismo, pero, ¿que es realmente un narcisista?.
Seguramente alguna vez te habrás topado con alguno, y créeme, no es que sean uno entre diez mil, al contrario, suele ser bastante común encontrarse con ellos (si es que tu no perteneces a este grupo).
El narcisista no va a querer escuchar ninguna opinión, comentario, o cualquier tipo de participación que quieras tener en la conversación, solo se esforzara en utilizarte como un maniquí que escucha atentamente una y otra vez sus hazañas, aventuras, alegatos o distintas situaciones en las que, irónicamente, el siempre es el "héroe", o el que hace las cosas bien.
Pobre del desdichado que se atreva a criticar a un narcisista, porque se transforman en fieras, o, si, extrañamente son tranquilos, considera que perdiste cualquier tipo de simpatía con el. A pesar de que esta persona pueda ser simplemente común, o incluso de poco atractivo físico, no escatimes en que el se considerará una persona especial, única y diferente, digna de ser puesta en las fotos de las revistas mas prestigiosas de Hollywood.
El narcisista cree ser mas de lo que es, se asegura a si mismo y a su entorno que no existe alguien que tenga mayor razón, mayor opinión, ni mayor perfección que su persona.

¿Como puedes detectarlos de una manera aun mas fácil?
El narcisista amigo:
Posiblemente, alguna vez tuviste un amigo, u amiga, que sufría de pensamientos de grandeza y glorificación, lo primero que notaste de esta persona es que todo de esta misma aparentaba amor propio, autoestima en niveles colosales, como si se considerara el mismo dios (bueno, estoy exagerando, pero ese no es el punto). Las veces en que tuviste un mal día, o tan solo quisiste desahogar tus problemas, llegaste a esta persona que se hacia llamar "tu amigo(a)", y no pasaron ni cinco minutos hasta notar que la conversación paso absolutamente de ti, y se centro en ella misma, un egoísmo puro y desagradable, por eso estas personas generalmente se quedan solas.
El narcisista pareja:
El narcisista pareja es la peor versión de narcisismo que podemos encontrar, los sujetos que sufren de esta patología suelen tener un ego sumamente frágil, tan débil que las mínimas criticas, palabras o acciones que vayan en contra de su auto-concepto de "grandeza" son una completa amenaza para ellos, el solo hecho de cuestionar dicha grandeza los vuelve furiosos, o rencorosos, esto puede arrastrarlos fácilmente al umbral de los celos enfermizos, se vuelven personas controladoras, dominantes, que tratan de quitarte la razón en todo, criticar hasta el mas mínimo ápice de tu personalidad para transformarte así en una persona manipulable que solo sirva para adularlos.
El padre u madre narcisista:
No hay nada peor para un hijo(a), que criarse con padres narcisistas, estas personas se escudan en la imagen de madurez y superioridad que les otorga el ser padres, y se aprovechan de la debilidad de sus hijos para sacar sus mayores frustraciones en ellos, no escatiman en criticarlos, socavar su autoestima, e incluso golpearlos para tranquilizar sus frustraciones internas, generalmente estas personas son increíblemente estrictas y violentas con sus hijos, pero se excusan con esa típica frase de "lo hago por tu bien", cuando en verdad solo buscan excusas para poder disfrutar del placer de maltratar a sus hijos para sentirse mas poderosos, una cobardía total.
La gran verdad del narcisista
El narcisista esconde una verdad que le duele, que le lastima, y intenta escudarla a base de una apariencia de amor propio, autoestima y superioridad, pero, lo que realmente se esconde detrás de todas esas falacias y patéticas mentiras, es una autoestima baja, débil e inexistente, el narcisista NO se quiere a si mismo, se desprecia, se detesta, y no logra sentir ni el mas mínimo aprecio hacia su persona, mucha de esa baja autoestima generalmente es debida a un trauma escondido, que les hizo creer que son personas poco valiosas, pero detestan tanto esas realidad, que prefieren escudarse en aparentar que son todo lo contrario.
¿Te identificaste con algún rasgo?
No te preocupes, el narcisismo es algo mas común de lo que crees, y un narcisista puede cambiar si se lo propone.
y dime... ¿Conoces a algún narcisista?
¡ Un fuerte abrazo !
Socialblum

コメント